Enfermedades Asociadas a la Obesidad

Las condiciones de salud relacionadas con la obesidad son aquellas que, bien sea individualmente o combinadas entre sí, pueden disminuir su esperanza de vida en forma significativa.

A continuación se presenta una lista parcial de algunos de estos trastornos de salud más comunes. Su médico le puede suministrar una lista más detallada y completa:

Diabetes tipo 2
Las personas obesas crean una resistencia a la insulina, sustancia que regula los niveles de azúcar en la sangre. Con el tiempo, el alto contenido de azúcar acumulado puede causar graves daños al cuerpo.

Hipertensión sanguínea y enfermedades cardíacas
El sobrepeso ejerce una presión sobre la capacidad de funcionamiento adecuado del corazón. La hipertensión (alta tensión arterial) resultante puede producir accidentes cardíacos, además de infligir daños significativos al corazón y los riñones.

Osteoartritis de las articulaciones que soportan más peso
El incremento de peso ejercido en las articulaciones, especialmente en las rodillas y caderas, produce un desgaste y desgarre acelerados de dichas articulaciones, junto con el dolor que resulta de la inflamación. De manera semejante, los huesos y músculos del dorso están sometidos a una permanente tensión que causa problemas discales, dolores y menor movilidad.

Apnea obstructiva del sueño y problemas respiratorios
La grasa que se deposita en la lengua y el cuello puede causar una obstrucción intermitente del paso del aire por las vías respiratorias. Dado que esta obstrucción aumenta cuando se duerme acostado sobre el dorso, es posible que usted se tenga que despertar con frecuencia para reacomodarse en la cama. A menudo la reducción de sueño resultante produce adormecimiento y dolores de cabeza en el día.

Reflujo gastroesofágico y acidez estomacal
Los ácidos cumplen su función en el estómago y rara vez causan problemas cuando permanecen en su sitio. Cuando hay fuga de ácidos hacia el esófago, a través de una válvula debilitada o sobrecargada en la parte superior del estómago, ellos ocasionan el denominado reflujo gastroesofágico, cuyos síntomas comunes son la «acidez estomacal» y la indigestión ácida. Aproximadamente entre el 10% y el 15% de los pacientes que presentan síntomas esporádicos de acidez, incluso benignos, desarrollan una afección conocida como esófago de Barrett, que consiste en un cambio pre maligno en la membrana que reviste el esófago y que es una causa del cáncer de esófago. Para obtener mayor información acerca de la acidez estomacal, sus causas y posibles curas, consulte la página Web www.heartburnhelp.com.

Depresión
Las personas con graves condiciones de sobrepeso enfrentan constantes choques emocionales: fracasos repetidos en las dietas que emprenden, desaprobación de familiares y amigos, sonrisas burlonas y comentarios de extraños. A menudo se ven discriminados en el trabajo, no pueden acomodarse fácilmente en las sillas de teatro ni montar cómodamente en autobuses o aviones.

Infertilidad
Es la incapacidad, o capacidad disminuida, de procrear.

Irregularidades en la menstruación
Las mujeres que padecen obesidad mórbida a menudo experimentan trastornos en su ciclo menstrual, incluso la propia interrupción de éste, un flujo menstrual anormal y un mayor dolor asociado con el ciclo menstrual.

Cáncer
Los pacientes con obesidad mórbida, tienen de 3 a 5 veces mas posibilidad de desarrollar un cáncer de mama, ovario endometrio, colon y próstata que sujetos de contextura normal.

Hepatopatía
Los obesos mórbidos tienen una alta predisposición a desarrollar un hígado graso,
el cual puede evolucionar hacia una Fibrosis  Hepática y en caso más severo hacia una Cirrosis Hepática.  La única manera de evitar la evolución de esta enfermedad y erradicarla es a través de la pérdida del exceso de grasa corporal.